Programas Polar Raid

Polar Raid La Palma (3 al 7 de Diciembre - 2021)

 
📅
Fechas:
Viernes 3 al Miércoles 8 Diciembre
🗺️
Lugar:
La Palma (Islas Canarias)
 
 

Día 3 de diciembre (Viernes)

 
A lo largo del día, recepción de los participantes en el aeropuerto de Santa Cruz de la Palma y traslado, en su caso al alojamiento.
  • Entrega de los vehículos a los participantes y/o equipos.
  • Alojamiento en hotel turístico o apartamentos en Los Cancajos (a 9 km al Sur de Santa Cruz de la Palma).
  • Sobre las 20.30h : Cena informal (voluntaria) para los que ya se encuentren en La Palma. Presentación del programa.
 
Santa Cruz de la Palma, Plaza de España
Santa Cruz de la Palma, Plaza de España
 

Día 4 de diciembre (Sábado)

 
Desayuno y día completo para ver el volcán desde distintas localizaciones. La más recomendada es desde la población de los Llanos, a 34 km de Santa Cruz de la Palma.
 
Previamente nos habremos informado sobre las posibles restricciones en el día de la fecha para acercarse lo más posible al volcán.
 
Volcán cumbre vieja en Erupción
Volcán cumbre vieja en Erupción
Volcán cumbre vieja en Erupción
Volcán cumbre vieja en Erupción
 
14.30 h: Comida (voluntaria) en algún restaurante de la zona. Desplazamiento en los vehículos hacia los puntos autorizados de mayor interés para observar el volcán.
 
20.30 h:  Cena de inauguración de este Polar Raid Especial La Palma en un lugar a determinar.
 
Por la noche: Posibilidad de observar el volcán desde diferentes localizaciones autorizadas.
 

Día 5 de diciembre (Domingo)

 
Desayuno y viaje al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, a 45 km de Santa Cruz de la Palma (1h10 min).
 
La Caldera es una inmensa depresión de 8 km de diámetro, de las mayores del mundo de origen erosivo y rodeada por un circo de cumbres donde se encuentran las mayores altitudes de la isla.
 
Fue declarado Parque Nacional en 1954, y desde 2002 es también Reserva Mundial de la Biosfera, junto con toda la isla.
 
Caldera de Taburiente
Caldera de Taburiente
notion image
 
Día completo de excursión a la Caldera de Taburiente: Lo aconsejable es llegar en coche al denominado Parking de la Viña y desde ahí organizarse para subir en los vehículos hasta el mirador de los Brecitos (unos 10 km), y como casi seguro no será posible aparcar (caben muy pocos vehículos). Regresar solo los conductores hasta el parking de la Viña y subir en taxi a los Brecitos, punto de inicio del trekking. 
 
Desde aquí, Iniciaremos uno de los senderos más atractivos y espectaculares de la Palma. En total, un recorrido circular de unos 14 km. Tardaremos una hora y media en llegar al mismo centro del Parque, donde hay una zona de acampada y por donde discurre el río Taburiente ( a veces con poca agua (antiguamente el río se llamaba Ajerjo (prehispánico), en donde incluso es posible darse un buen baño antes de seguir hacia la famosa cascada de colores y continuar descendiendo por el barranco de las Angustias unas cuatro horas, hasta llegar de nuevo al mirador de los Brecitos y desde ahí al Parking de la Viña. Total de la ruta, unas 6h 30m.
 
Comida en ruta (bolsa de pic nic de cada participante).
 
Cascada de colores
Cascada de colores
Caldera de Taburiente
Caldera de Taburiente
Por la noche: posibilidad de contemplar uno de los mejores cielos estrellados del mundo desde alguno de los muchos Observatorios de la isla. Por ejemplo el del Roque de los Muchachos, que alberga uno de los centros astrofísicos más importantes del mundo.
 
También hay otras posibilidades, como Tours Astronómicos (desde 25 €) o Tours fotográficos nocturnos en diversos lugares (desde 40 €), según número de interesados.
 
notion image
notion image
 
Nota: Un tour astronómico es una actividad guiada para la observación estrellas. Incluye el uso de telescopios para la observación del cielo nocturno, la Luna, estrellas, planetas visibles, galaxias, nebulosas y cúmulos estelares. También, incluye la orientación del cielo utilizando constelaciones y explicaciones detalladas por guías expertos en astronomía. Para los tours fotográficos se necesita un mínimo de 3 participantes y máximo de 6, que deberán tener conocimientos básicos de fotografía y llevar sus propias cámaras.
 

Día 6 de diciembre (Lunes)

 
Desayuno y viaje al Refugio del Pilar (25 km) 40 min.
 
Trekking por la ruta de los volcanes. Se trata de un recorrido cuyo primer tramo es de continuo ascenso, pero transcurre entre bosque, por lo que resulta agradable.
 
Se sigue siempre ascendiendo de forma moderada pero continua, hasta alcanzar el primero de los volcanes de la ruta: el cráter del Hoyo Negro. Desde aquí aún hay un buen tramo de subida: la cuesta de las Deseadas.
 
Otro buen trecho  hasta llegar a lo más alto (después de unas 2h 30 m) y encontrar la recompensa: el verdadero inicio de la ruta de los volcanes, contemplando, si el día lo permite, el magnífico cono del Teide que parece elevarse desde el mismo fondo del Atlántico. También pueden contemplarse la Gomera y El Hierro.
 
Ruta de los Volcanes
Ruta de los Volcanes
 
Aquí comienza por fin el descenso hasta llegar a otro de los volcanes: el de Martín.
 
Y ya el resto de la ruta es suave, entrando de nuevo en una zona de bosque hasta llegar a Los Canarios, donde se puede tomar una merecida cerveza o un refresco tras haber completado los 17 km en unas 6 h de marcha. Regreso en autobús hasta los vehículos (que se encuentran en el Refugio del Pilar)
  • Regreso a los Cancajos
  • Contemplación de nuevo del volcán Cumbre Vieja
Sobre las 20.30h : Cena de despedida de este Polar Raid Especial La Palma
 
Programa alternativo si la ruta de los volcanes no es aconsejable por la actividad del volcán Cumbre Vieja.
 

Parque Natural de las Nieves : Bosque de los Tilos

 
Este bosque es una auténtica maravilla en cuanto a biodiversidad, una verdadera selva prehistórica en la que abundan los árboles de hoja ancha, las lauráceas y otras plantas y musgos que necesitan mucha humedad y un clima cálido, como algunos que existían hace muchos millones de años.
 
⏱ Desayuno y ruta por el bosque de los Tilos: Regreso al Jurásico
 
⏱. 08.30h: Viaje a San Andrés y los Sauces siguiendo la costa hacia el N por la LP-1 ( a 17 km de Santa Cruz, 20 min). Llegamos al Centro de Visitantes de Los Tilos y ahí hay que dejar los vehículos e ir en taxi hasta la Casa del Monte.
 
notion image
 
El Trekking propuesto va por el sendero llamado de Marcos y Cordero, que discurre por terreno llano, con algunas pequeñas subidas, hasta los nacientes de agua. Desde aquí el sendero desciende y termina en el mismo punto de partida (el Centro de visitantes de los Tilos) Total, unos 12,5 kms. (entre 3,5 y 4,5 h, según el ritmo y las paradas que realicemos).
 
La opción de trekking más corta (unas 3 h ida y vuelta) es una senda que cruza 13 túneles de diversa longitud (¡Ojo, llevar linterna frontal y chubasquero!, porque no están iluminados y a veces cae bastante agua del techo). Al atravesar el túnel 12 encontramos el naciente Marcos, que es el más espectacular, y para llegar al naciente Cordero la senda es ascendente hasta atravesar el túnel 13.
 
Una vez de regreso en la Casa del Monte tomaremos de nuevo un taxi para llegar al Centro de visitantes.
 
notion image
 
Este trekking es uno de los más atractivos de la isla, adentrándose en el mismo corazón de un bosque de laurisilva, disfrutando de numerosos manantiales de agua cristalina y algunas cascadas espectaculares.
 
14.00 h: Visita a la población de Punta Gorda. Recorrido por su Puerto marítimo, el mercadillo del Agricultor y varios miradores (mirador de Izcagua, Miraflores y del Barranco de Garome) desde los que se contemplan fantásticos parajes.
 
Punta Gorda
Punta Gorda
Mirador de las flores
Mirador de las flores
 
Seguimos ruta hacia Puerto Espíndola (8 km), lugar muy atractivo, con dos pequeñas playas y su puerto de pesca y deportivo.
Aquí se encuentran las piscinas naturales de Charco Azul: un pequeño complejo turístico con varias piscinas naturales sobre el mar, terrazas y cafeterías.
 
Piscinas naturales Charco Azul
Piscinas naturales Charco Azul
notion image
 
 
 
 

Día 7 de diciembre (Martes)

 
Día libre para seguir contemplando el volcán o visitar otras zonas de la isla hasta medio día o la tarde (para los que tengan vuelo de regreso a los lugares de origen) o bien todo el día completo hasta el día 8 (los que vuelen ese día de regreso).

Lugares de interés (De Sur a Norte de la isla siguiendo la costa Este)

 
⛰️
Fuencaliente:
Centro de visitantes Volcán San Antonio
Salinas marinas
Mirador de las Indias
Faro de Fuencaliente
🏖️
Los Cancajos:
Salinas
Playa Los Cancajos
Dragos de el Tolonero
Mirador astronómico Llano de la Venta
⛰️
San Andrés y Sauces: 
 Parque Arqueológico el Tendal
Piscinas naturales El Charco Azul
⛰️
Garafía:
Observatorio Astrofísico.
Mirador Roque de los Muchachos.
Mirador de los Andenes y Mirador de la Paz.
Museo de interpretación del Gofio.
⛰️
Tijarate:
Museo Etnográfico "Casa del Maestro".
La cueva bonita.
Miradores del Time, Barranco de Garone, de la Muralla...
⛰️
Tazacorte:
Museo del Plátano
Faro Punta Lava
Playa Tazacorte
🏖️
Villa de Mazo:
Playa la Salamera
Mirador Morro Mojino
Escuela Insular de Artesanía
⛰️
Santa Cruz de la Palma:
Plaza de España
Mercado Municipal de Abastos
Real Castillo Santa Catalina
Iglesia Santo Domingo
Balcones típicos Avda Marítima
Mirador Barranco de los Gomeros
Museo Insular de la Palma
Museo Naval
Petroglifos de la Erita
⛰️
Punta Llana:
Senderismo en el Cubo de la Galga: sendero circular, llano,  de unos 11 km (unas 4 h) por un precioso bosque de Laurisilva.
Miradores El Salto del Enamorado y el de Somada Alta
Playa de Nogales
⛰️
Punta Gorda:
Mercadillo del Agricultor
Varios Miradores
⛰️
Llanos de Aridane:
Centro de Interpretación Cavidades Volcánicas
Museo Arqueológico Benahorita
Playa Puerto Naos
Playa El Charco Verde
 
 
 
badge