Programas Polar Raid

Polar Raid Antártida (17 al 26 Marzo 2024)

 
PROGRAMA ESTIMADO
 
Crucero en un buque polar con capacidad para 84 pasajeros hacia la Península Antártica e Islas Shetland del Sur.
Una de las ventajas de viajar en un buque polar pequeño es la posibilidad de descender a tierra en grupos reducidos, al menos dos veces cada día, pudiendo realizar muchas actividades y visitar algunas bases, que no pueden recibir turistas de buques grandes debido a la limitación de las instalaciones. 
 
El programa previsto es estimativo. La ruta exacta y las actividades pueden variar en función de las condiciones meteorológicas, así como el estado del hielo y las posibilidades de observar fauna. Los posibles cambios los decidirán el capitán y el jefe de expedición, buscando las mejores alternativas en función de las condiciones que se vayan presentando cada día .
 
El programa diario se comunicará la tarde anterior, siendo la flexibilidad la verdadera clave del éxito.
 
 
notion image

Día 1: Salida desde la ciudad de Ushuaia

⏱  Por la tarde, embarque en el buque polar. Presentación del personal que compone la tripulación, así como los responsables de las actividades terrestres y conferenciantes. Una vez alojados en las respectivas cabinas, comienza la aventura navegando por el hermoso Canal Beagle, a través del paso Mackinlay. Los primeros habitantes de esta región eran cazadores -,recolectores y mariscadores de la etnia de los yámanas o yaganes. La llegada de los colonos occidentales se produjo en 1869, que fundaron la que luego se convirtió en la ciudad de Ushuaia. Entre 1826 y 1830, el buque británico HMS Beagle realizó estudios hidrográficos en estas aguas.
La navegación de este canal antes de salir a mar abierto, nos permitirá contemplar numerosas islas, bellas montañas nevadas, así como multitud de aves.
 
Buque Ushuaia
Buque Ushuaia
 

Días 2 y 3: Cruzando el Pasaje Drake

El pasaje de Drake, o mar de Hoces es el tramo de mar que separa América del Sur de la Antártida, entre el cabo de Hornos y las islas Shetland del Sur. Otro nombre utilizado, principalmente en España, es el de mar de Hoces, en honor del navegante español Francisco de Hoces quién lo descubrió en 1526.
El Pasaje Drake se encuentra en la Convergencia Antártica, una barrera biológica natural en donde las frías aguas polares se sumergen debajo de las aguas más cálidas del norte. Esto genera una gran cantidad de nutrientes, que favorecen la gran biodiversidad de esta región.
El Pasaje Drake también marca el límite norte de muchas aves marinas antárticas. Mientras naveguemos a través del pasaje, el personal de expedición estará en cubierta para ayudar en la identificación de la enorme variedad de aves marinas, incluyendo los albatros que siguen al USHUAIA.
Casi siempre se podrá visitar el puente de mando, donde los oficiales comentarán los aspectos más interesantes sobre la navegación. En cualquier momento pueden aparecer ballenas o simplemente disfrutar de la contemplación del mar abierto. Y en los momentos de relax se puede asistir a un variado programa de conferencias impartidas por personal experto en temas antárticos…
Al segundo día de navegación, avistaremos los primeros témpanos y montañas nevadas, que nos indican que hemos llegado a las Islas Shetland del Sur, un archipiélago formado por más de 20 islas e islotes.
 
El descubrimiento de la Antártida se atribuye al Capitán británico William Smith, quien sin pretenderlo, derivó hacia el sur con su bergantín cuando rodeaba el cabo de hornos llevando mercancías a Valparaiso, en Chile.
 

Días 4 al 8: Descubriendo la Península Antártica y las Islas Shetland del Sur

Las Islas Shetland del Sur están colmadas de vida silvestre.
Si las condiciones en el Pasaje Drake han sido favorables, al tercer día nuestro personal de expedición acompañarán a los que lo deseen en el primer desembarco al encuentro de las colonias de pingüinos y focas y lobos marinos de pelo fino.
 
notion image
 
Como se trata de una zona volcánica, existen multitud e playas de arena negra, donde colonias de lobos marinos antárticos y elefantes marinos del sur, hacen que cada día en estos parajes sea una experiencia inolvidable. Otro día navegaremos hacia la isla Decepción, que en realidad es un volcán cuyo cráter ha sido inundado por el mar y al que se accede por una estrecha abertura de apenas 200 m conocida como los Fuelles de Neptuno, flanqueada por colosales acantilados. Aquí visitaremos los restos de una antigua factoría ballenera utilizada hasta principios del siglo XX para el almacenamiento del aceite procedente de estos hermosos cetáceos, hasta que se abandonó esta práctica.
notion image
notion image
 
También visitaremos la Isla Rey Jorge, que es la mayor de las Shetland del Sur, en donde hay bases científicas de más de 7 países y donde podremos observar colonias de pingüinos barbijos y papúa , así como, gaviotas, skuas y cormoranes imperiales e incluso petreles gigantes del sur.
 
Experimentaremos las mismas sensaciones que tuvieron los primeros exploradores. Podremos contemplar este increíble paraje: nieve, hielo, montañas, glaciares que caen al mar, icebergs a la deriva, y la extraordinaria y enorme variedad de vida silvestre. Además de pingüinos y aves marinas, se podrán también ver de cerca una gran variedad de focas: cangrejeras, de Weddell y leopardo.
 
Si la meteorología acompaña, navegaremos algunos de los más bellos canales, siempre dependiendo de las condiciones del hielo: el Estrecho de Gerlache, el Canal Neumayer y el Canal Lemaire son pasajes flanqueados por imponentes glaciares y espectaculares agujas rocosas.
 
notion image
 
Como mínimo se intentarán realizar cada día dos excursiones a tierra. Uno de los lugares considerados como de mayor belleza del mundo es Bahía Paraíso. Aquí intentaremos descender con las zodiacs navegando entre hielos hasta alcanzar la nieve en la costa. Y ya en el barco, surcaremos las aguas cubiertas de icebergs del Estrecho Antarctic para intentar visitar una de las mayores colonias de pingüino Adelia con decenas de miles de parejas . En la isla Paulet. la expedición de Nordenskjöld construyó un refugio de piedra en 1903; ruinas que se pueden visitar y que en la actualidad han sido invadidas por los nidos de los pingüinos.
 
notion image
notion image
 
Otras posibles exploraciones podrían llevarnos hacia las Islas Melchior, Isla Cuverville, Punta Portal, Neko Harbour, Isla Pléneau, y si las condiciones de hielo lo permitieran, a Isla Petermann para visitar la colonia más austral de pingüino papúa.

Días 9 y 10: Cruzando el Pasaje Drake

Dejaremos la Península Antártica y tomaremos rumbo al norte, cruzando el Pasaje Drake. En cubierta , el personal de expedición mostrarán la gran diversidad de aves marinas que siguen al buque. Y en los salones, los especialistas impartirán nuevas conferencias relacionadas con el continente Antártico.

Día 11: Llegada al puerto de Ushuaia

 
Por la mañana llegaremos a Ushuaia, disponiendo de todo este día para visitar la ciudad .
 
badge