LA  AVENTURA

En este programa no se da la vuelta completa a la isla: se centra en el Suroeste  recorriendo los parajes más emblemáticos
 

Día 20 Mayo (sábado):

Posible llegada de participantes. Aconsejable llegar el día 20 por la tarde o ya el mismo día 21, aunque sea de madrugada (00.10 h en adelante), para recoger el vehículo de equipo y poder visitar las inmediaciones del Blue Lagoon el 20 por la tarde o el domingo 21y poder desplazarse a Reykjavik y recorrer sus principales calles.
 
🚗 Entrega de vehículos, según horarios de llegada.
 
notion image
 
Si se llega muy tarde el día 20 o en la madrugada del día 21 (a partir de las 00.00 h), aconsejamos reservar alojamiento en las proximidades del aeropuerto (Keflavik). Hay muchas ofertas y la mayoría ofrecen transfer gratuito. Este alojamiento sería por cuenta de cada cual, pero podría reservarlo Polar Raid si lo solicita cada participante con tiempo (coste adicional como una noche “extra”, fuera del programa).
 
notion image
notion image
notion image
 

 

Día 21 Mayo (domingo)

Recepción de los demás participantes en aeropuerto de Keflavik, según vayan llegando. Aconsejamos llegar antes de las 11.00 h. de este día 21
 
Tramitación y entrega de coches de alquiler.
 
Según se vayan teniendo los vehículos, viaje a las inmediaciones de Blue Lagoon, a solo 20 km del aeropuerto: un estupendo recorrido por un campo de lava y lagunas de un color azul turquesa. Se pueden visitar las instalaciones y hay cafetería y autoservicio.
  • Opción A: viaje por la autopista a Reykjavik ( 54 km)
  • Opción B (aconsejable): viaje desde Keflavik hacia Grindavik, pequeña población en la costa sur de la isla, por la carretera 43 ( 24 Km) y seguir por la 427 hacia Krýsuvik (26 km).Se trata de un área geotermal situada en medio de la fisura volcánica en la dorsal Mesoatlántica que atraviesa la isla. Es una zona donde el terreno es de color amarillo brillante, rojo y con tonos verdes, donde se han creado solfataras, fumarolas, “ollas de barro” y manantiales de agua termal. El científico Robert Bunsen visitó el lugar en 1845, y formuló la hipótesis sobre la formación de ácido sulfúrico en la naturaleza.
 
Si algún equipo se encuentra ya en Reykjavik, puede llegar hasta Krýsuvik por la carretera 42 (35 km).
 
Se sigue ruta hacia Reykjavik por la carretera 42 (35 km), contemplando el inmenso lago Kleifarvatn, lo más parecido a un mar interior.
 
Ya en Reykjavik, alojamiento en hotel turístico a solo 2 km del centro de esta bella ciudad. Tarde libre para recorrerla. Los que lo deseen, posibilidad de un baño en la nueva piscina geotérmica Sky Lagoon: un increíble spa natural situado frente al mar, con cascadas y pequeños acantilados rocosos que forman parte de un paisaje integrado en las montañas, a solo unos minutos de Reykjavik. Con un borde infinito de unos 70 m de longitud, desde sus aguas se puede contemplar, como si fuera una prolongación, la inmensidad del oceáno Atlántico. La piscina cuenta con un bar “acuático” en la misma laguna, duchas de agua caliente o fría, saunas y un Smakk Bar que cuenta con cinco platos únicos en Islandia, además de un Sky Café con sopas, sándwiches y especialidades locales al estilo islandés, clásico y rústico.
 
Alojamiento en Reykjavik en hotel turístico.
 
🥡 Cena por libre
 
notion image
notion image
 

 

Día 22 MAYO (lunes):

 PRIMERA ETAPA
REYKJAVIK – PINGVELLIR (49 Km)-BORGARNES (90 Km)
OPCIÓN A: -Pingvellir –Hraunfossar (102 km) – Borgarnes (58 km)
OPCIÓN B: Pingvellir – Borgarnes (apróx unos 90 km, tres rutas posibles)
 
☕️ Desayuno buffet en el hotel.
 
⏱ Sobre las 10.30 h, concentración de todos los equipos en la explanada de la Universidad de Islandia (Reykjavik): fotos de los equipos, colocac9ión de pegatinas en los coches, presentación del programa y salida hacia Pingvellir- (49km)
 
⏱ 14.00h: Recorrido guiado (o por libre) por Þingvellir (Thingvellir). Enclave histórico declarado Parque Nacional en 1928 por su relevancia tectónica y volcánica. Está situado en un valle escarpado formado por la separación de dos placas tectónicas, con acantilados rocosos y fisuras, siendo la más importante la falla de Almannagjá. La deriva continental se puede observar claramente aquí. Es famoso por albergar el Alþing (Althing), el lugar donde se reunía el parlamento islandés desde el año 930 hasta el s. XVIII. Entre el año 999 y 1.000, se proclamó el cristianismo como religión oficial. La independencia de Islandia, hasta entonces territorio Danés, también se proclamó aquí el 17 de junio de 1944.
 
notion image
notion image
 
Se sigue ruta por equipos, disfrutando del paisaje y realizando cada uno las visitas y actividades que quiera.
 
notion image
 
Para los que quieran, llegada a Hraunfossar: una de las cascadas más extraordinarias de Islandia y del mundo, porque no cae desde ninguna altura, sino que emerge directamente desde las profundidades de la tierra atravesando las paredes de lava e la zona , deslizándose suavemente hacia las aguas del río en un espectáculo único.
 
notion image
notion image
 
Alojamiento en cabañas totalmente equipadas (baño privado y cocina). Comida por cuenta de cada participante. Si previamente se han comprado productos en cualquier supermercado, en las cabañas se puede cocinar.
 
⏱ 20:00h: Cena de inauguración de Polar Raid Aventura Islandia 2023 en Restaurante del complejo Fosatum, con vistas a unas preciosas cascadas, a 20 km de Borgarnes.
 

 

DIA 23 de Mayo (martes) SEGUNDA ETAPA – 274 km

BORGARNES-REYKJAVIK (76 Km)
REYKJAVIK – GULFOS (116 Km)
GULFOSS – HELLA (82 Km)
 
☕️ Desayuno a cargo de Polar Raid. Recorrido por el encantador pueblo de Borgarnes. Curioso su parque infantil, realizado hace muchos años por un artista y carpintero local.
 
⏱ Quien lo desee, a las 10.00h, visita en Borgarnes al Settlement Center (Museo de Asentamientos sobre la Historia de Islandia). Muy aconsejable ver la primera parte, visitando muchas salas con audífonos explicando todo en español (unos 35 min). Coste: unos 9 € pax.
 
⏱ Sobre las 11.00 h, inicio de la etapa hacia Reykjavik por la carretera de la costa hacia el denominado “Círculo de Oro”: Geysir, tal vez el lugar más visitado de Islandia. En realidad, Geysir es la zona de geisers más famosa de Islandia y entre ellos se encuentra el geiser Strokkur, que lanza columnas de agua a más de 30 m de altura aproximadamente cada 5 min. Hasta el año 2000, se mantuvo activo el denominada Gran Geysir, el más antiguo del mundo, que lanzaba el agua a más de 100 m de altura: su nombre procede del islandés “geysa”, que significa erupcionar o salir a borbotones. A partir de ahí se denomina geiser a este tipo de fenómeno en cualquier parte del mundo.
 
notion image
 
Se continúa viaje hacia Gulfoss: es posiblemente la catarata más conocida de Islandia, con un volumen de unos 110 m3 por segundo. Está formada por dos cascadas, una primera de unos 11 m de altura y la segunda, con un impresionante salto de más de 20 m hacia las profundidades del cañón del río Hvitá.
 
notion image
 
🥡 Comida de bolsa de pic-nic de cada participante. También se puede comer en la cafetería o el restaurante junto a la cascada de Gulfoss.
 
Visita al volcán Kerid (a 16 Km). Totalmente recomendable. Este volcán se formó hace unos 3.000 años, originándose un lago tras la explosión que ha inundado el cráter, de 55 m de profundidad y casi 300 de circunferencia, dando así lugar a un fenómeno inusual y de extraordinaria belleza. Se puede realizar un pequeño recorrido de 15 o 20 min por la cresta e incluso descender al fondo del cráter por unas escaleras de madera (10 min). El volcán se encuentra en un terreno privado (no es propiedad del Estado) y la entrada para visitarlo son unos 3 €, destinados a su conservación.
 
notion image
 
Por la tarde. Llegada a Hella. Alojamiento en cabañas totalmente equipadas. Cena incluida en Restaurante Arhtus
 

 

Día 24 Mayo (miércoles): TERCERA  ETAPA - 256 Km

HELLA - VIK (93 Km)
VIK – PARQUE NACIONAL SKAFFTAFEL 163 KM
 
☕️ Desayuno incluido en la cafetería Arthus.
 
⏱ A las 10.00 h, salida hacia Vik, pequeña población del Sur de Islandia. La carretera atraviesa el campo de lava que formó el Eyjafjallajokull, el volcán de nombre impronunciable que tuvo su última erupción en 2010 y durante un mes obligó a cerrar el espacio aéreo de media Europa.
 
El pueblo de Vik lo forman calles dispersas donde se encuentran tiendas restaurantes y una gasolinera. Un restaurante típico es el Sudur Vik Restaurant (C/ Suduryegur 1) ubicado en una colina con excelentes vistas de la localidad. Es una de las casas más antiguas (1902) y presume de tener las mejores Pizzas de Islandia.
 
Vik es famosa por sus playas de arena negra volcánica, como la de Dyrhölaey, desde la que se contemplan los famosos Reynisdrangur, las tres gigantescas rocas monolíticas de hasta 66 m de altura que parecen surgir de las profundidades del mar, muy cerca de la playa, o la de Reynisfjara, que fue declarada en 1991 una de las 10 playas no tropicales más bellas del mundo por sus increíbles columnas de basalto de casi 70 m de altura que forman la pared del acantilado. Esta playa no puede visitarse con marea alta, por ser muy peligroso el oleaje.
 
notion image
notion image
notion image
 
También muy recomendable, visitar el faro de Dyrhölaey, construido en 1910, al que puede llegarse en coche por una pista asfaltada de cierta pendiente. Desde ahí se contemplan también las tres enormes rocas y un fantástico arco de roca lávica en el mar de tales dimensiones que pueden atravesarlo pequeños barcos y aviones. Con suerte, también podremos contemplar los famosos frailecillos, cuyos nidos se encuentran en estos acantilados.
 
🥡 Comida en ruta donde cada uno quiera
 
Se continúa viaje hacia Skogafoss (35 Km), opciones:
  • Seljalandsfoss: cascada que tiene la posibilidad de pasarse por detrás de la columna de agua. Una experiencia única.
 
notion image
 
  • Skógafoss: espectacular cascada a pie de carretera. Posible ascensión hasta la parte superior (15 min).
 
notion image
 
  • Centro de visitantes del volcán Eyjafjallajökull
 
 
Se sigue viaje hacia el Parque Nacional Skafftafel.
 
🥡 Cena por libre
 
Alojamiento en un estupendo Guesthouse, próximo al Parque Nacional.
 
notion image
 

 

Día 25 MAYO (jueves): CUARTA ETAPA - 56 Km

SKAFFTAFEL – LAGUNA GLACIAR JÖKULSARLON (58 km)
 
☕️ Desayuno buffet incluido
 
Salida hacia el Parque Nacional Skaftafell: trekking guiado (3 h 30 min en total ida y regreso) contemplando en el primer tramo (1,8 Km y 140 m de desnivel suave) algunas cascadas lejanas como la de Magnussarfoss, hasta alcanzar la espectacular cascada de Svartifoss (cascada negra), un precioso salto de agua de 20 m rodeado por espectaculares columnas hexagonales de piedra basáltica negra que la hacen única. Se sigue el trekking ascendiendo suavemente por un páramo hacia el alto Sjonarnipa, desde donde se tienen unas vistas fantásticas del glaciar Skaftafelljökull y otras montañas con nieve permanente.
 
notion image
notion image
notion image
notion image
 
De regreso, visita al Centro de visitantes del Parque Nacional. Comida de bolsa de picnic de cada participante, aunque en este Centro hay un restaurante tipo autoservicio donde se puede también comer.
 
⏱ 15.00 h. Llegada a Fjallsárlón Glacial Lagoon, laguna glaciar próxima a Jökulsarlón, a unos 10 km, también repleta de seracs y donde se ve de cerca un enorme frente glaciar.
 
notion image
 
Se continúa viaje a la laguna glaciar Jökulsarlón y opciones:
  • Los que quieran (actividad con coste adicional, unos 45 €), pueden realizar una navegación en vehículos anfibios para contemplar los seracs de cerca.
 
notion image
notion image
 
Los demás, trekking guiado de unas 2h con salida y llegada en Jökulsarlon., muy llano, bordeando la laguna en donde se pueden ver muchas focas en el agua.
 
Para todos: recorrido por la playa de arena negra, conocida como playa de los diamantes, donde se acumulan témpanos de diversos tamaños que provienen de la Laguna Glaciar.
 
 
Alojamiento en el mismo Guesthouse, próximo al Parque Nacional.
 
🥡 Cena de despedida Polar Raid Aventura 2023 incluida
 

Día 26 MAYO (Viernes): QUINTA  ETAPA

SKAFTAFELL –REYKJAVIK
 
☕️ Desayuno buffet
 
Actividad opcional para los que deseen realizarla (hay que contratarla previamente) : recorrido sencillo sobre una de las lenguas del glaciar, con empresas de turismo-aventura a cargo de guías locales y equipo proporcionado por la empresa : crampones, arnés, casco, cuerdas… (entre 100 y 130 €, según duración de la actividad)
 
notion image
 
Inicio del regreso a Reykjavik cuando cada equipo decida. Los que dispongan de tiempo, podrán visitar la zona centro, la iglesia, el paseo marítimo y las principales calles con numerosos comercios y casas típicas o realizar los recorridos y las actividades que deseen.
 
Entrega de los vehículos en Keflavik y conexión con vuelos de regreso a España, los que los tengan previstos este día.
 
Los que deseen quedarse un día más en Islandia, deben prever alojamiento en Reykjavik o Keflavik por su cuenta.
 

 

Día 27 Mayo (Sábado)

Conexión con vuelos de regreso a España para los que lo tengan este día o prolongación de su estancia en Reykljavik para los que lo hayan previsto.
 
notion image
 
badge