Programas Polar Raid
📝

Agradecimiento, Agosto Islandia 23

 
Estimados amigos/as, finalizado Polar Raid Islandia Agosto 2023, desde el Equipo de Organización queremos transmitiros a todos los participantes nuestro más sincero agradecimiento por vuestra inestimable colaboración, pues realmente sois los verdaderos y auténticos protagonistas de este singular periplo en el que hemos intentado aunar actividades de interés general, con aquellas otras de carácter particular que cada equipo o persona haya deseado y podido realizar.
 
En esta ocasión y sin que sirva de precedente, la climatología de la isla ha sido muy benigna, con muchos días de sol e incluso calor, salvo el último día en la excursión a Landmanalaugar, que llovió e hizo frío, pero también tuvo su encanto.
Así que hemos podido realizar todas las actividades previstas: recorrer Pingvellir, tal vez el lugar histórico más significativo de Islandia, hasta llegar a la pequeña pero espectacular cascada Öxarárfoss, seguir hasta Borgarnés y luego la visita a Raudfeldar-canyon, con la cueva desde la que surge un río que cae desde el interior de la montaña. Seguimos con el trekking por los acantilados de la Península de Snaefellsjökull, para luego dirigirnos al grupo de pequeñas pero espectaculares cascadas de Kirkjufellsfoss, al pie de la esbelta montaña de Kirkjufell, una pirámide perfecta, considerada de las más bellas de Islandia.
Al día siguiente nos desplazamos para ver Hraunfossar, única cascada del mundo que surge directamente del interior de la tierra, desde el campo lávico, para caer al río Hvitá. Este día también pudimos ver la increíble Piedra Rinoceronte, bañada en marea alta por las tranquilas olas de la playa donde se encuentra. En marea baja puede llegarse andando hasta la misma piedra.
Tras la visita al Instituto Stefansson de Estudios Polares, llegamos a Godafoss, llamada la catarata de los Dioses, una de las cascadas más representativas de la isla, y más adelante la de Dettifoss con su atronador salto de agua, la más caudalosa de Islandia, con unos 500 m3 por segundo. Pero aún quedaban muchas sorpresas, como la ascensión al volcán Hverfjall y disfrutar en las piscinas de aguas termales de Mivatn.
En la siguiente etapa realizamos un trekking por Mivatn, una de las áreas geotermales más fantásticas de Islandia, perseguidos, eso sí, por una incómoda nube de mosquitos que por lo visto era la primera vez que se veían, ya que las guías turísticas presumen que Islandia está libre de mosquitos todo el año (esperemos haya sido un fenómeno casual). También realizamos un trekking de aproximación a la cascada de Litlanesfoss, enclavada en un antiguo circo glaciar cuyas paredes son de estratos negros con estrías horizontales de color rojo.
Y así continuamos el viaje por la costa Este y Sur, visitando el encantador pueblo pesquero de Djupivogur, para llegar a la laguna Glaciar de Jökulsarlon, con su playa de Diamantes, llena de témpanos que provienen del glaciar. Y como actividad opcional, realizamos en la laguna Fjallsarlon una travesía en zodiacs para llegar a la base de un imponente glaciar. Una experiencia muy recomendable.
En la siguiente etapa un trekking por el Parque Nacional Skaftafell para contemplar la cascada de Svartifoss, con sus espectaculares columnas de basalto y luego alcanzar el alto de Sjonarnipa, desde el que se tiene una vista privilegiada de una de las lenguas del glaciar Skaftafelljökull y otras montañas nevadas.
Y ya en la siguiente etapa, caminar por las playas de arena negra volcánica de Vik, con sus "Reynisdrangur": tres supuestos gigantescos "Trolls" de roca, de casi 70 m de altura. Y quedaba para el final la excursión en minibús TT a Landmanalaugar, en las llamadas Tierras Altas de Islandia: Un paisaje de otro planeta, con inmensos campos de lava y montañas y formaciones geológicas de colores imposibles;  un rincón único en el mundo.
Debido a la climatología adversa, no pudimos ascender el volcán Blahnúkur, pero sí adentrarnos en una de las zonas geotermales más impresionantes de la isla. Y para finalizar esta magnífica jornada, un baño en la llamada People's Pool, un remanso natural donde convergen un río de aguas hirvientes con otro de aguas frías, una experiencia única en un lugar extraordinario. Al regreso, tras la cena de despedida, al día siguiente quedaba la última etapa, por libre, pudiendo contemplar otras espectaculares cascadas como las de Skogafoss y Seljalanfoss, próximas a la carretera y visitando el denominado Círculo de Oro: el famoso Geysir, que lanza columnas de agua a más de 30 m de altura cada 5/10 min y  Gulfoss, una de las cascadas más espectaculares, con un volumen de agua inmenso que cae a plomo hcaia un estrecho cañón del que suben constantemente nubes de agua pulverizada.
 
Pero creo que, sin duda, lo más significativo de este Polar Raid ha sido el extraordinario grupo humano que se ha formado, en el que hemos participado activamente, cada uno a su ritmo, en todas las actividades previstas, compartiendo momentos y experiencias únicas.
 
Os pedimos disculpas por los fallos que hayáis encontrado a lo largo de estas intensas e inolvidables jornadas. Gracias a vuestra experiencia y comentarios, esperamos mejorar la próxima edición de este Polar Raid.
 
Por nuestra parte, creemos que se han cumplido casi todas las expectativas de este Polar, y lo más importante: entre todos hemos logrado formar un grupo en el que hemos intercambiado charlas, experiencias, bromas, risas, sensaciones, puntos de vista y, sobre todo, ilusiones,.. ¿Nuevos Polars?...
 
¡ENHORABUENA A TODOS!, y os esperamos en próximas aventuras.
 
Un fuerte abrazo,
El Equipo de Organización de Polar Raid
notion image
notion image
notion image
notion image
 
 
notion image
notion image
notion image
notion image
notion image
notion image
notion image
notion image
notion image
notion image
notion image
notion image
notion image
notion image
notion image
notion image
notion image
notion image
notion image
notion image
notion image
notion image
notion image
 
badge